Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



martes, 10 de maio de 2016

4º de ESO descubriendo que el crimen fue en Granada


"Cada ciudad tiene su propio vía crucis. En el caso de Granada, se trata de un camino sinuoso e inquietante: el que va desde la calle de la Duquesa hacia los alrededores de Alfacar. Fue allí donde se produjo, el 18 de agosto de 1936, el martirio del poeta Federico García Lorca junto a tres hombres más: el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí.

Entre la sede del Gobierno Civil, de donde Lorca partió en coche sin saber adónde, y la fosa en que acabaron los cuatro, despojados de su vida y su dignidad, las estrechas curvas siguen sorteando todos los misterios de aquellas muertes." 


La figura del poeta Federico García Lorca está dejando cierta huella entre el alumnado de 4º de ESO. Hemos comentado parte de su vida y su obra,  y hemos visto un reportaje que hace años emitió el programa Informe Semanal: La Guerra Civil hace 70 años. El crimen fue en Granada.

Sabemos que la historia de García Lorca, la historia de España, al fin y al cabo, interesa e impresiona por los comentarios del alumnado. Queremos compartir algunos:

Laura comenta: " Me ha llamado la atención el empeño por localizar el sitio dónde está enterrado el poeta (...) Me sorprendió la pobreza y el miedo que había después de la guerra, y también que asesinaran a tanta gente"

Luis se sorprende de que "el poeta estuviera enterrado en una fosa común", al igual que Adrián Landeira: " No sabía que no estaba en un cementerio sino que estaba en un barranco". Además, Adrián destaca cierta información que se detalla en el vídeo: "Autorizaron a la gente para matar a todo aquel que no fuese de su ideología, y no los juzgarían"