Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



luns, 9 de febreiro de 2015

Triángulo amoroso en Los Juegos del Hambre

A segunda das obras sobre as que nos queremos parar para re-pensar como se establece a relación amorosa entre os seus personaxes é a triloxía de Los Juegos del Hambre. Servímonos hoxe do artigo publicado pola Revista Píkara que ten publicado esta interesante reflexión sobre Katniss Everdeen, a protagonista. Adoramos a Katniss, pola súa rebeldía e pola inconformidade cos patróns tradicionais que se lle impoñen e contra os que loita ata o final.

"Las relaciones amorosas-el triángulo que se establece entre Katniss, Gale (Liam Hemsworth) y Peeta- representan uno de los ejes de la trilogía. Son relaciones exentas de romanticismo, en parte por las circunstancias de muerte y rebelión en las que suceden y porque para Katniss lo primero es sobrevivir.


www.madaboutcine.com


Gale es su compañero y amigo. Su principal apoyo para sobrevivir. La entrada de Katniss en los Juegos cambiará su relación. A Peeta Mellark lo conoce en la escuela. Hay un episodio que marca la vida de ambos. En el peor momento de miseria de la familia de Katniss, Peeta le arroja unos panes que la salvarán de morir de hambre. Se constituyen como pareja antes para el público que para sí misma. Cogidos de la mano como símbolo de los tributos del Distrito 12, se convierten en posibilidad de resistencia. Su ficticita historia de amor los convierte en los “amantes trágicos”. Su romance genera audiencia y garantiza la empatía del público.

A pesar de que Peeta suscite en Katniss emociones contradictorias, ve con cierta angustia la necesidad de asumir la feminidad patriarcal. Para evitar la ira del Capitolio ante el desenlace de la primera película, decide mostrarse como loca de amor, como una mujer que no es consciente de sus actos. Así le será más fácil mantenerse con vida.

Si bien en este aspecto la película puede parecer que sigue la narrativa tradicional de los códigos del amor romántico, se trata como ya hemos apuntado de una estrategia que se asume como tal. Y es que es una suerte que el régimen de representación patriarcal se empiece a resquebrajar de forma clara con estas nuevas heroínas tan ricas en matices que navegan de forma decidida por otros senderos."
Aquí o artigo completo