Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



xoves, 5 de febreiro de 2015

¿MORIR de amor?

“Nunca me había detenido a pensar en cómo iba a morir… Seguramente, morir en lugar de otra persona, alguien a quien se ama, era una buena forma de acabar… Cuando la vida te ofrece un sueño que supera con creces cualquiera de tus expectativas, no es razonable lamentarse de su conclusión”

Estas frases están entre las que dan comienzo a la primera novela de una famosa saga ¿Te suena? Sí. Crepúsculo, millonariamente vendida, traducida, leída y millonariamente visionada en la no menos famosa saga de películas.


La chica que quiere morir se considera a sí misma “torpe”, sumisa e introvertida, y un joven vampiro, maravillosamente lleno de buenas cualidades, “pasa a ser el centro absoluto y definitivo de su vida”. Cuando él le avisa de que puede ser peligroso para ella y hacerle mucho daño, porque no puede garantizar el control de sus impulsos posiblemente asesinos, ella dice que le ama, y que nada importa. ¿Esto es normal?

(...) ¿Qué tiene que ver el amor con dejarse morir o dejarse matar? ¿Es que el amor no era para vivir?   ¿Qué tiene que ver el amor con abandonar toda forma de tu vida y dejarte invadir completamente cuando te enamoras? ¿Qué clase de amor te expulsaría de tu propia vida?

Es mentira, eso no es amor, es pura basura. Para amar de verdad, te tienes que querer a ti misma. Te tienes que sentir igual de valiosa que la otra persona, por mucho que te guste, por mucho que la admires. Y entonces tú eres el centro de tu propia vida, no la otra persona. Si amas de verdad, te sientes llena de vida, no te dan ganas de morir por nada ni por nadie. Tienes proyectos, deseos propios, aficiones, ganas de hacer cosas, impulsos positivos. Y la otra persona, que también los tiene, debe respetarte, no ponerte en ninguna clase de peligro.




Si me quedo aislada del mundo, colgada de alguien, encontrándome torpe, aislada, creyéndome que toda mi vida es el otro, estoy enferma, tengo serios problemas para comprender la realidad.  Y entro en un peligro muy serio.

Aquí o artigo completo


Cinco propostas cinematográficas sobre o mundo da parella

Arrincamos este "mes do amor" con cinco propostas cinematográficas variadas e non demasiado coñecidas, pensamos, agás unha delas. A que teñen moi boa pinta?

Like Crazy (2011, USA)
Director: Drake Doremus
Intérpretes: Felicity Jones, Anton Yelchin
Like Crazy es una película que trata sobre el amor, pero sobre el amor de verdad, no sobre lo que Hollywood ha intentado vendernos durante tantos años como un sentimiento perfecto y edulcorado. Dos jóvenes que se enamoran tendrán que luchar contra la distancia, contra una distancia real para dos personas que realmente se quieren, sin que la infidelidad o los celos sean motivo de su lucha, sino el día a día, el no verse ni tocarse; en definitiva, la vida.
Quiéreme si te atreves (2003, Francia)
Director: Yann Samuell
Intérpretes: Marion Cotillard, Guillaume Canet
Quiéreme si te atreves: esta película define para mí el romanticismo. Un juego inocente se convierte con el paso del tiempo en una necesidad que al mismo tiempo destruye a los personajes. Está cargada de frases memorables, de momentos tiernos y faltos de moral… solo atendiendo a una norma: ¿capaz o incapaz?
Blue Valentine (2010, USA)
Director: Derek Cianfrance
Intérpretes: Ryan Gosling, Michelle Williams
Está claro que las relaciones a los largo del tiempo van evolucionando, y tristemente en ocasiones el amor se acaba. Se acaba sin que sepamos cómo ni por qué pasó, y sin que podamos hacer nada para volver a sentir lo que sentíamos. Se trata de una historia humana, real, con cuyos personajes puedes empatizar totalmente.
Olvídate de mí (2004, USA)
Director: Michel Gondry
Intérpretes: Jim Carrey, Kate Winslet
Me gusta creer que todo pasa por alguna razón y que cada persona que entra en nuestra vida no lo hace por casualidad. Para mí este es el tema principal de la película; prefiero no contar nada del argumento porque poco a poco os irá sorprendiendo.
Adam (USA, 2009)
Director: Max Mayer
Intérpretes: Hugh Dancy, Rose Byrne
Adam es un chico con síndrome de Asperger; aunque es guapo e inteligente, no tiene facilidad para comunicarse con los demás. Todo se complica cuando su vecina entra en su vida. Cualquier relación personal es difícil, pero puede serlo aún más cuando comunicarte es uno de los principales problemas. Adam es tierna, dulce y además tiene una banda sonora fantástica.