Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



luns, 10 de marzo de 2014

El crimen de la hipotenusa de Emili Teixidor


Por Fabiola González Viqueira (2º ESO)


Todo comienza un día cuando un niño tenía unas sensaciones muy extrañas. Al día siguiente llega al colegio y no lo dejan entrar en clase, ni a él ni a otros cinco niños, los que iban peor en matemáticas.
Luego los interrogan. Entre ellos, un niño llamado Boris, que se inventaba un hermano, Malaquías. Aunque finalmente no había inventado a su hermano; era verdad, pero habían sido adoptados.
La profesora desaparecida aparece. Estaba en la policía porque hiciera daño al hermano de Boris, Malaquías, que había entrado en su casa a por unos exámenes.

Aunque el libro es muy misterioso y divertido, al principio no me gustó mucho porque era algo pesado.
Lo que más me gustó fue el interrogatorio.

La lectura me produjo las siguientes sensaciones e impresiones: 

-  Diversión: cuando describía a sus compañeras y sus compañeros.

- Cariño: entre Malaquías y Boris, tal y como hablaba de él, sus cualidades…

- Igualdad: entre las chicas y los chicos del grupo.

- Nerviosismo: cuando se iban a decir las respuestas.

- Desprecio: cuando hablaban sobre las matemáticas, y sobre la profesora de matemáticas.

- Seguridad: sobre todo cuando iban a realizar el plan y no pensaban en lo que iba a pasar después, siempre para delante todo.

- Rapidez: cuando le hacían el cuestionario.

"- ¿O sea que tú pensaste que, si el trabajo sucio y peligroso lo realizaba otro, tú podrías aprovecharte de los resultados con las manos y la conciencia bien limpias? ¡Claro! ¡Mientras sea otro el que saca las castañas del fuego!

El acusado palideció y empezó a mover la cabeza a izquierda y derecha como buscando unos ojos amigos en los que apoyarse. Los míos no se apartaron un momento de la libreta y de la escritura."

Esta cita casi define de que va el libro. Son esos momentos en los que la profesora y el profesor te están riñendo y no sabes que contestarle.