Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



mércores, 15 de xaneiro de 2014

Etimoloxía (orixe dos nomes) de dúas grandes marcas: Adidas e Nike

ADIDAS

La empresa, originalmente llamada "Gebrüder Dassler Schuhfabrik", fue fundada por Adolf "Adi" Dassler, en los comienzos de la década de 1920, junto con la ayuda de su hermano Rudolf Dassler. Confeccionaban zapatillas y pantuflas sin marca adquirida, y también calzado con clavos para deportistas. Ambos lograron colocar sus productos en el equipo alemán de atletismo. Pero quizá el golpe maestro fue fichar a Jesse Owenson, el atleta que deslumbró en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

Durante la Guerra Mundial la fábrica se transformó, como muchas otras, en proveedora de la Wehrmacht. Aparte de bototos militares, produjeron el famoso Panzerschreck, el lanzagranadas alemán. Rudi fue movilizado, mientras que Adi permaneció en Alemania. Durante la presencia estadounidense el negocio volvió a prosperar, gracias a la devoción de estos por el deporte. Pero Rudi fue llamado a explicar sus conexiones con el Partido Nazi y las Waffen SS, y se convenció de que su hermano lo había delatado.

Rudi Dassler fundó entonces su propia fábrica, PUMA AG, en 1948. Como consecuencia, Adi Dassler tomó el control total de la empresa y decidió rebautizar la firma como "Adidas", la cual fue registrada legalmente el 18 de agosto de 1949, bajo el nombre de Adidas AG. El nombre de la empresa procede del nombre de su fundador; "Adi" es el diminutivo de Adolf, y "das" la primera sílaba del apellido.

NIKE

Fundada por Bill J. Bowerman y Philip H. Knight, cuando este último viajó a Japón para obtener la distribución para Sudáfrica del calzado Tiger de la firma Onitsuka, por aquel entonces uno de los más reconocidos. Knight consiguió la distribución, que efectuó bajo el nombre en los Estados Unidos de "Blue Ribbon Sports" o BRS. No fue hasta mediados de los 60 que el antiguo entrenador de Knight se une a la empresa, aportando su filosofía y conocimiento técnico sobre el deporte. En esa época se funda Nike, que toma su nombre de la diosa griega de la victoria, Niké. En la mitología griega, Niké o Nice era la diosa de la victoria. Era capaz de correr y volar a gran velocidad. Se la consideraba simplemente como portadora de buena suerte, y solía estar asociada con algún otro dios.