Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



martes, 24 de xuño de 2014

Encontro virtual con Montserrat Barderi, autora de Los Arcos del agua



www.neuschorda.com
A escolla desta novela para o club de lectura de 4º de ESO estivo en consonancia coas tarefas desenvolvidas polas alumnas de 4º este ano no noso proxecto E-twinning.

O proxecto “Etwinautas en las ciudades invisibles” continúa o camiño iniciado o curso pasado como “Matemáticas para viajar a las ciudades invisibles”, con importantes pegadas da literatura universal (o termo “cidades invisibles” está tomado do libro de Ítalo Calvino Las ciudades invisibles e o termo “etwinautas” é un xogo creativo de palabras que fusiona o propio nome do Programa europeo “E-twinning” e a palabra grega “nauta”, con indubidables referencias na literatura clásica). No proxecto cada país participante escolle unha cidade patrimonio da UNESCO ou ben que teña un monumento declarado patrimonio da Humanidade pola Unesco. A nosa escolla ao longo deste curso foi a cidade de Segovia, espazo no que se desenvolve a novela, concretamente, a construcción do acueducto no século I. 

 Neste enlace podedes acceder a una reseña sobre a novela no Blog El Placer de la lectura http://www.elplacerdelalectura.com/2013/12/los-arcos-del-agua-de-montse-barderi.html


www.nuvol.com
Montserrat Barderi amosouse encantada en todo momento de acompañarnos na nosa reunión, facilitando o máis posible a comunicación con ela. Como docente de Ética e Filosofía e  membro do Seminario Filosofía e Xénero da Universidade de Barcelona, a charla foi moi enriquecedora para todo o alumnado que asistiu. Reflexionamos sobre os paralelismos entre a situación política actual e a que se reflicte na novela, o papel da muller na sociedade, a filosofía, a ética e a vida, entre outros temas. E ata saímos no Twitter de Ediciones B, que conta con 18.000 seguidores.





Esta tarde con las lectoras de la biblioteca de Secundaria Do CPI Viaño Pequeno, en Galicia con mi libro Los Arcos del Agua
Unha actividade moi moi destacable na traxectoria do club. Acertamos cando decidimos abrir este encontro coa autora a todos os alumnos e alumnas de 4º de ESO e aos membros do Club de lectura de 3º, que participan tamén no proxecto E-twinning, pois podemos retomar a lectura con este grupo o vindeiro ano, creadas xa unas expectativas. E para ir desenvolvendo esas vosas expectativas, aquí deixamos a reseña elaborada por Marta Otero, Cristina Deus e Luisa Marín  de 4º de ESO sobre a novela:



Cristina

1. Opinión personal:

La verdad es que este libro me gustó muchísimo; al poco rato de empezar a leerlo ya estaba enganchada a él, a pesar de que he de reconocer que a priori no me llamaba mucho la atención. Esto demuestra que no debemos elegir ni juzgar los libros por su apariencia o simplemente por el tema que tratan, ya que nos pueden sorprender mucho como ocurrió en mi caso.

Como he dicho anteriormente, el libro me encantó, ya que al mismo tiempo que es un libro filosófico e histórico, también  es de misterio ya que no se sabe quién es el asesino de Arístides hasta muy entrado el final. Además, me encantan el detalle de todos los acertijos y símbolos dejados por Arístides que Lucio y Amal tenía que descifrar para averiguar quién era su asesino. Al mismo tiempo también es un libro de amor, un libro romántico, sobre todo con la historia de Lucio y Amal, lo que mejora aún más, bajo mi punto de vista, el libro. Me encanta la pareja que forman, ya que ambos personajes me gustan mucho y forman una pareja muy madura.  El personaje de Lucio me gusta mucho porque no le importa la apariencia de Amal, al contario, le parece la mujer más bella del mundo y defiende sus derechos como mujer y, Amal, porque me parece digno de admirar que una mujer en esa época tuviera el valor que tiene ella y que además tuviera tantos conocimientos.
Las treces lecciones finales de Arístides a Lucio están bien, pero he de admitir que me resultaron un poco pesadas.



2. Sensaciones que te produjo la lectura:

·         Me transmitió muchos valores a lo largo de toda la historia ya que es un libro muy filosófico y con el que además aprendes muchas cosas. Algunos de ellos son:

-       Igualdad de los seres humanos (tanto a nivel de sexo, como de nivel económico, apariencia, etc.)

-       No juzgar por las apariencias.

-       Luchar por lo que quieres.

-       La bondad y la justicia.

-       Aprovechar cada día como si fuera el último.

·         A lo largo de toda la historia sentí mucha intriga por saber quién era el asesino de Arístides.

·         Felicidad y alivio al final de la historia, por saber que al final todo acaba bien y además por saber finalmente quien había sido el asesino.

·         Desagrado e incluso rabia por todo lo que le hacían a Atos. Me parece que Tito era un ser muy despiadado y cruel.

·         Pena y tristeza por Amal ya que además de que era discriminada y la trababan mal, su padre la abandonó. Tuvo que ser un golpe muy fuerte para ella.


3. Cita favorita: 

-        No quiero que te vayas. Ya he perdido demasiada en mi vida, no tengo familia si no estoy contigo.
-       Yo soy un impedimento para tu proceso de crecimiento. Conmigo no te esforzarás, solo la soledad te impulsará a salir del mundo…
-       ¿Y si te vas y no vuelvo a verte?
-       Siempre volverás a verme. Me encontrarás en la frase de un libro, en un valor que compartimos, en parte de tu mirada cuando interpretas algo. Si te he enseñado bien, formaré parte de ti para siempre. [...]

Esta cita me parece preciosa; la leería una y otra vez. Además es muy cierta y real, ya que aunque no veas a una persona físicamente, si de verdad hubo momentos bonitos con ella y si de verdad la querías, la seguirás recordando siempre, en cada detalle, en cada momento.



Marta

1. Opinión personal:

Este libro fue muy diferente a como yo pensaba, ya que su portada, que es una cosa en la que me suelo fijar mucho a la hora de elegir un libro, pensé que iba a ser el típico libro histórico que está describiendo todo el tiempo. Pero no, me sorprendió mucho, ya que aunque sí que hay bastante descripción, es algo que me gusta, porque así podemos imaginar cómo era la Roma de antes y compararla con otras ciudades.
Lo que más me gustó fue la amistad de Arístides y Lucio, sobre todo por la compenetración y complicidad que tenían ya que me recordaban mucho a mí y a mis amigas. La historia de Lucio y Amal también fue algo que, para mi gusto, amenizó mucho el libro y lo hizo aún mejor. Además también hay mucho suspense durante toda la historia, lo que hace que te enganches al libro y quieras seguir leyéndolo  y leyéndolo como me pasó a mí.



2. Sensaciones que te produjo la lectura:

- Tristeza, sobre todo cuando contaban como vivían los esclavos y lo mal que los trataban.


- Amistad, en el caso de Arístides y Lucio, al igual que amor en el caso de Lucio y Amal.

- Deseo e intriga por querer saber quién era el asesino de Arístides, con eses suspense que te tiene enganchado hasta el final.

- Maldad por el personaje de Tito en sí mismo, ya que me parece un personaje muy cruel y despiadado.

3. Cita favorita:

“Más que preguntarte quién eres, procura contestar a la pregunta: ¿Qué es lo que soy capaz de hacer?”

Esta cita me parece muy bonita; es de esas frases de libros que quedan marcadas en ti, de las que siempre te acuerdas. Me gusta mucho porque creo que todos nos debemos hacer alguna vez esta pregunta y marcarnos límites y objetivos, luchando por lo que queremos.



Luisa

1. Opinión personal:

Me gusta mucho este libro porque es muy filosófico y el protagonista, Lucio, es muy realista y maduro. Además es un hombre que nos enseña que hay que luchar por aquellas cosas que queremos conseguir, pero no con violencia, si no con honradez, paciencia, sabiduría y sobre todo no inculcar los valores de los demás.

El libro también me gusta mucho porque nos enseña muchos valores éticos, tanto en la cultura como en el campo de la justicia. También nos enseña que esos tiempos y los de ahora son similares en aspectos como por ejemplo la corrupción política, la exclusión social, la pobreza, la violencia y sobre todo las malas personas que existen, que pueden hacerle daño a otras personas sin compasión como pasó en el caso de Arístides. También me gusto el amor que había entre Lucio y Amal, ya que era un amor puro, sincero y bastante maduro.

A pesar de todo esto, debo reconocer que al principio no me llamó mucho la atención porque parecía aburrido, pero me acabó enganchando muchísimo. En resumen, que está muy bien y por encima es muy fácil de leer.

2. Sensaciones que te produjo la lectura:

- Alivio, cuando todo terminó y Lucio por fin consiguió lo que quería, vengando así la muerte de su maestro y además quedándose con Amal.

- Rabia, sobre todo con el asesinó de Arístides y por cómo lo mataron.

- Tristeza por la muerte de Arístides.

- Sentimientos de amor, entre Lucio  y Amal. También en la amistad entre Lucio y Arístides, una amistad incomparable.

- Compasión, por Amal y su pasado, y también por todos los esclavos.

3. Cita favorita:

“No sabía si llorar o vomitar, y esto me ocurría tanto si miraba a la arena como si miraba al público de las gradas”

Esta cita quiere decir que era tan horroroso ver a la gente como disfrutaban que unos se mataran entre otros como ver a los animales luchar entre sí. Me gustó mucho y desde el primero momento sabía que elegiría esta, ya que tiene mucha razón pues hay mucha gente que no tiene corazón y en lo único que piensa es en pasarlo bien debido a los vicios de la vida.










Ningún comentario: