Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



xoves, 9 de maio de 2013

¿Sabes que te quiero? , 2ª parte de Canciones para Paula, (Editorial Everest)



Por Verónica Barreiro  Calviño (4º ESO)

- Los personajes:

 Principales:

Paula: es una chica de 17 años que pasa parte de sus vacaciones en una casa de verano de Allan. En estas vacaciones cambian las cosas para ella, pues ya no se encuentra ni con Ángel ni con Alex en su vida, pero en ella surgen una serie de sentimientos hacia Allan, y no lo tiene nada claro.

Miriam: es la mejor amiga de Paula, que va en su misma clase a pesar de repetir curso, y ese verano lo pasa con Paula y otros amigos en casa de Allan, pero en sus vacaciones es traicionada por su amiga Cristina y su novio Armando que la engaña con ella, rompiéndose así los lazos de unión con ellos.

Cristina: es una chica tímida y muy guapa, que junto a Miriam, Paula y Diana forman el grupo de las Sugus. En esas vacaciones Cristina se enamora de Armando y ella sin poder resistirse, se lía con él.

Diana: es una chica muy atrevida y rebelde que mantiene una relación con Mario. Durante las vacaciones a pesar de que Mario está con ella, ella se siente inferior a Paula (antes Mario estaba enamorado de Paula) y comienza a tener bulimia.

Mario: es el hermano de Miriam y de la misma edad que Paula. En esas vacaciones tiene problemas con Diana porque ella piensa que sigue enamorada de Paula, pero a pesar de ello se mantienen unidos.

Armando: es el novio de Miriam, que se enrolla con Cris sin darle ninguna importancia, aunque eso le provoca la ruptura con ella.

Allan: es el chico que les deja la casa a los amigos de Paula y a ella para pasar las vacaciones, es francés y se enamoró de ella en París, por eso intenta conquistarla en todo momento ya sea con su dinero o por él mismo.

Ángel: es un periodista que mantuvo una relación con Paula, y que durante ese tiempo también conoció a Katia (una cantante de moda). Con ambas surge el amor aunque a Paula la conoce por internet y a Katia en persona. Pero finalmente después de varios conflictos, con quien mantiene una relación es con Sandra (su jefa).

Katia: es una cantante de moda de pelo rosa que se enamoró de Ángel, pero como su relación no funciona, intenta algo con Alex, que al final no resulta.

Alex: es un joven que se enamoró de Paula, pero debido a su relación con Ángel y a las interrupciones de su hermanastra, no establecen una relación. Además, debido a su trabajo de escritor mantiene una relación con Katia, que no dará en nada porque sigue enamorado de Paula.

Secundarios:

Diego: él es el padrastro de Diana y no realiza ninguna intervención en la historia.

La madre, el padre y la hermana pequeña (Érica) de Paula: su papel en la historia es casi imperceptible. La única aparición importante es cuando se relata su viaje a París, ya que intervienen activamente al estar vinculados con Paula.

Irene: es la hermanastra de Alex y la que pretende que no mantenga una relación con Paula, por eso se inventa que sale con él y está embarazada, pero al final se descubre su mentira y Alex la echa de la casa.

La madre de Diana (Débora): interviene en el relato cuando Diana está en el hospital por su bulimia.

Davinia y su novio: Davinia es la prima de Allan y la que destruye su relación con Paula al presentarle a Monique ( la novia de Allan) para hacerle un ajuste de cuentas.

 * Planos:

Armando, Mario, Ángel, Sandra, Katia y Alex, no evolucionan, es decir se mantienen igual a lo largo de la obra. Los personajes secundarios también son planos. 

* Redondos

            Paula: después de sus múltiples problemas amorosos con Allan, Ángel, Mario… madura y descubre que con quién quiere estar es con Alex y comienzan una relación.

            Miriam: después del verano está transformada ya que no es amiga de Cris, se vuelve más rebelde e incontrolable.

            Cristina: después de su experiencia con Armando se vuelve más independiente y al mismo tiempo más rebelde.

            Allan: se vuelve serio y maduro ya que comprende que su lugar no es estar con Paula, sino estar en París con su novia de Suiza.

 * Individuales y colectivos: 

Todos los personajes son individuales.El único colectivo que se puede destacar es el grupo que forman Paula, Miriam, Cris y Diana llamado Sugus debido a su carácter y a su personalidad (mote que le ponen en la clase).

- El punto de vista:

 3º persona de narrador omnisciente: conoce todo lo que sienten cada uno de los personajes, pero además el libro cuenta también con diálogos, que en ellos esto se reafirma.
El narrador describe lo que siente Diana (con su bulimia), lo que siente Miriam por la traición…

- El tiempo:

Externo e interno: 

El periodo histórico es actual ya que intervienen elementos como internet, el instituto, los móviles…
El relato comienza un día a finales de junio y acaba aproximadamente un año después.

- El espacio:

Es un espacio imaginario porque parece auténtico pero no lo es, porque aunque menciona París y su parque de atracciones, el lugar donde se hospedan, la casa de vacaciones etc. Son lugares que no existen y por lo tanto imaginarios como lo son los personajes.