Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



sábado, 27 de abril de 2013

Sobre os clubs de lectura...

Onte fixemos a anual saída/ roteiro literario do Club de Lectura da que daremos conta a próxima semana con detalle. E tamén doutras actividades q tiveron lugar esta semana con motivo do Día do libro. Lembramos este artigo relacionado cos clubs de lectura, o seu funcionamento, as súas características...e queremos compartilo convosco. Nós pensamos que moitas das cousas que se comentan neste artigo, estamos a vivilas no centro nas reunións do Club. A ver que vos parece. Destacamos un par de párrafos que nos pareceron especialmente interesantes, pero podedes consultar o artigo completo o final.



 (...)Dentro de las bibliotecas hay una actividad especialmente gratificante: la de los clubes de lectura. En efecto, los clubes de lectura consiguen que ésta no constituya un ejercicio solitario, sino compartido. Los integrantes de estos clubes se ponen la tarea de leer un libro y después lo comentan, lo critican, lo alaban; es decir, ponen en común la experiencia personal de su lectura. Es fantástico advertir cómo cada libro admite muchas interpretaciones. Pero no sólo es eso. Los clubes de lectura son escuelas de escucha, de expresión oral, de reconocer el valor de las experiencias de los demás, de comprender que opiniones distintas también se fundamentan con razones, de aprender que lo que a uno le gusta no tiene por qué gustarle a los demás, de gozar por coincidir en la interpretación de capítulos o pasajes emocionantes…Incluso por utilizar una idea de Tocqueville, se podría decir que los clubes de lectura son escuelas dónde se aprende a ser demócrata. (...)

 Blanca Calvo apunta cuatro elementos comunes que, de manera general, definen a los clubes de lectura, y que se extraen de una encuesta realizada a través de Internet. Estos elementos son : 1) se trata de una práctica bibliotecaria; 2) el gusto de los componentes de los grupos acaba llevándolos a encontrarse con otros clubes; 3) suele haber actividades lúdicas o gastronómicas que acompañan o complementan las sesiones de debate centrado estrictamente en la lectura; 4) la mayoría de sus miembros son mujeres.

Aquí o artigo completo