Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



xoves, 14 de marzo de 2013

De errores, ambigüidades e confusións...

Por Juan Ramón Gallástegui Otero (profe de Física e Química)


Estoy sorprendido, si no horrorizado, después de leer una noticia en El País (14 de marzo 2013) en que se señala que una gran mayoría de opositores a plazas de maestros no contestaban correctamente preguntas que debe responder alumnado de 12 años. Todavía creo que debe haber algún error.



Pero además, en una imagen que incluye el mencionado artículo, referido a dos preguntas y sus soluciones, he encontrado cuatro faltas de ortografía de quienes proponen las soluciones!

Aquí la imagen (prueba de matemáticas, al final)

- 2,03 Kg: el símbolo correcto es kg, con k minúscula. Escribirlo con mayúscula es una falta de ortografía, que puede llevar a confusión: Kg significaría kelvin por gramo.

- 2.030 g contiene otro error: usa el punto para separar los miles, cosa que no debe hacerse. La manera correcta sería 2 030 g, con un espacio. En muchos países 2.030 se interpretaría como 2,030 o sea, mil veces menos!

- El mismo error de antes se comete en 100.000 m2. La forma correcta es 100 000 m2.

- Otra falta de ortografía se comete al escribir Ha por hectárea. Debe escribirse ha, con minúscula.

Todas estas normas de escritura de símbolos y cantidades, que se dan para evitar ambigüedades y confusiones,  están recogidas en el BOE (decreto 2032/2009), y son por tanto de obligado cumplimiento. Sin embargo es curioso comprobar que mucha gente mantiene que “da lo mismo” escribir Kg que kg, aunque opina que no es lo mismo escribir Madrid que madrid, por ejemplo.

Sigo confuso y horrorizado!