Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



sábado, 23 de febreiro de 2013

Era una bestia negra, de mandíbula grande, dientes muy afilados...



Por Belén García Lijó (3º ESO)

El perro de los barskerville de Sir Arthur Conan Doyle

En esta novela, los personajes principales son:

Sherlock Holmes: el que tiene el papel decisivo en esta novela. Un detective inglés de gran astucia. Generalmente se levanta muy tarde y, según su compañero Watson, es alto, delgado y de complexión atlética, a pesar de que fuma mucho.

Doctor Watson: el narrador de esta novela. Se hacen pocas descripciones de él en la novela. Por lo que dice Holmes de él, se deduce que es una persona muy activa e impulsiva.

- Sir Henry Baskerville:  hombre bajo de acento norteamericano; es un verdadero caballero y sobrino de Sir Charles Baskerville, es el único heredero de su fortuna.

El Doctor Mortimer:   hombre joven, alto y delgado. Era doctor y médico de cabecera del Sir Charles Baskerville y también un gran amigo.

- Jack Stapleton: hombre de talla baja y delgado, con pensamientos sin escrúpulos para conseguir la fortuna de los Baskerville. Éste y su esposa, Beryl  Stapleton, se hicieron pasar por hermanos al llegar al páramo.

Entre los personajes secundarios, que no son tan importantes, pero sí esenciales, se encuentran:

El mayordomo Jonh Barrymore:  hombre de aspecto digno, alto y elegante. Sirviente de la familia Baskerville durante años, fue él quien encontró el cadaver de Sir Charles en el camino de los tejos.

Eliza Barrymore, su esposa:  Mujer corpulenta, impasible y con una expresión de firmeza y seguridad en la boca.

-Beryl Stapleton:  una mujer hermosa, delgada, alta y elegante. Posee algo exótico y tropical, que forma un contraste singular con la frialdad y la falta de emotividad de su esposo.

Sir Charles Baskerville:  murió hace dos o tres meses antes de la acción que desarrolla la historia. Era un hombre firme, sagaz, práctico y poco dado a las fantasías. Era el dueño de la fortuna Baskerville.

Laura Lyons: de extraordinaria belleza, pero en su rostro había algo, aunque sutil, que no encajaba; cierta vulgaridad en la expresión, dureza en sus ojos y cierta facidez de los labios, que estropeaban su perfecta belleza.

Sr. Frankland, su padre: un anciano colérico, de rostro enrojecido y pelo blanco. Su pasión es el derecho británico y ha gastado una fortuna en juícios.

- Cartwright, amigo de Sherlock Holmes:  es un joven de catorce años que fue el encargado de hacerle llegar comida al detective cuando se encontraba escondido en el páramo y quien le ayudó al principio de la investigación buscando en las papeleras de varios hoteles un periódico recortado.

-Perkins, un hombre de corta estatura y rostro duro, es el cochero de la familia Baskerville, quien transporta a algunos de los personajes de la novela cuando se mueven por el páramo o hacia la estación de tren

Selden:  es el preso fugado de la prisión de Pricetown, hermano de Eliza Barrymore. Sobrevive escondido en el páramo gracias a las ayudas que recibe del matrimonio.

Lestrade: es un amigo y compañero de Holmes, de corta estatura, fuerte y con aspecto de mastín. Ayudó al detective al final de la investigación.

El perro de los Baskerville: un sabueso comprado por Stapleton en Londres, para simular que es el verdadero sabueso de la leyenda. Era una bestia negra, de mandíbula grande, dientes muy afilados, que parecía que echaba fuego por la boca. Su dueño lo pintaba con fósforo para que se pareciera más a una bestia diabólica.

Desde mi punto de vista, todos los personajes principales son redondos, porque a lo largo de la historia van descubriendo cosas interesantes y aprendiendo de los errores que cometieron. Un caso claro es el Doctor Watson, que al principio era una persona muy impulsiva, ya que se lanzaba a hacer conclusiones sin tener los datos necesarios. Cosa que fue corrigiendo a lo largo de esta misteriosa historia con la ayuda de Sherlock Holmes. En cambio los personajes secundarios, no evolucionan, aunque tampoco los describe mucho, porque no actúan lo suficiente como para eso.
Los personajes tienen carácter individual, se ayudan mutuamente pero viven independientemente. No dependen unos de otros.

El punto de vista del narrador es interno, en primera persona. Es el Doctor Watson, un personaje  que intenta resolver, junto a Sherlock Holmes, un caso muy extraño pero interesante. Interviene en los aconteccimientos transcurridos a lo largo de la historia. No es el protagonista, pero se encuentra entre los personajes principales. 

La novela se desarrolla en un espacio real. Está principalmente ambientada en Dartmoor, en Devon en el Condado Oeste de Inglaterra. Las ubicaciones principales también son:
- Baker Street, es la calle donde viven Holmes y Watson en una casa.
- Merripit House: es donde vive el matrimonio Stapleton
- Coombey Tracey, es el lugar donde vive Laura Lyons y donde se encuentra la estación de tren.

El tiempo externo se corresponde al siglo XIX. El tiempo interno son un par de meses en los que solo se dedicaron a investigar la misteriosa pero interesante historia de la familia Baskerville, que finalmente, resolvieron como verdaderos detectives británicos de aquellos tiempos.  



Imaxes vistas en http://www.komic.es