Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



domingo, 17 de febreiro de 2013

O asteroide pasou.....¿rozando?

Imaxe vista en www.carrabouxo.es

Descubrindo a Katniss, a "chica en llamas"


En llamas, o segundo libro da triloxía que estamos a devorar no Clube de Lectura. Los Juegos del hambre están a cautivarnos este curso, profes e alumnas estamos a devorar os tres libros, un detrás de outro. En papel e/ou en e-books, recén estreadiños polas chicas que están a ler a vida de Katniss Everdeen. Para saber máis, aquí nos comenta Rocío o segundo libro da triloxía, En LLamas. 


Por Rocío Villasenín Bello (4º ESO)

Personajes

*Principales:
            
-Katniss: es la protagonista principal. Es una niña que vive en la parte rica del distrito 12 ya que ganó Los Juegos Del Hambre. Ella empezó, sin querer, una revolución y, ahora, la quieren matar por ello. Ella tiene que salvar la vida de su familia y la de los demás ciudadanos.      
Imaxe: www.rtve.es
Es un personaje redondo ya que cambia de pensamientos y de personalidad durante la obra, al principio intenta no enfadar al Capitolio y salvarse ella, pero después, los quiere enfadar y quiere salvar a Peeta, aunque eso implique su muerte. Es un personaje individual.

*Secundarios:

-Peeta: futuro marido de Katniss. Él está entre la vida o la muerte también por la culpa del Capitolio. Es pastelero y pintor. Está enamorado de Katniss, y por ella es capaz de dar su vida y escaparse del distrito.
Este personaje es redondo, ya que cambia de forma de ser por momentos. Por ejemplo, hay una parte en la historia en la que coge una personalidad de líder, con Katniss y Haymitch. Este personaje también es individual.

-Gale: es el amor imposible de Katniss. Está en contra del Capitolio y de sus reglas, su único deseo es revelarse y escaparse de ese distrito. Trabaja en las minas todo el día y los domingos sale a cazar para poder mantener su familia (esta acción está castigada por el Capitolio).
En este libro no evoluciona a lo largo de la historia, yo pienso que es un personaje plano y individual.

-Capitolio: es el conjunto de las personas ricas que tienen poder sobre los distritos. Son los que organizan  los juegos. Es un personaje colectivo y redondo, ya que van cambiando reglas y formas de pensar durante el libro.

-Haymitch: es el mentor borracho que entrenó a Katniss y a Peeta para los juegos. Él bebe para evadirse de la realidad, ya que está solo. Haymich mantiene a Katniss con vida para que la revolución contra el Capitolio siga presente.
Haymitch es un personaje redondo ya que va cambiando de pensamientos y de hechos en la obra, al principio apoya a Peeta pero después se da cuenta de que Katniss tiene más posibilidades y cambia de idea salvándola a ella. Es un personaje individual.

-Compañeros de los Juegos del Hambre: cada uno tiene sus características especiales para sobrevivir, pero todos tienen como misión salvar a Katniss. En esta historia no se sabe mucho de ellos así que supongo que serán personajes planos y a la vez, un personaje colectivo.

-Madre y hermana de Katniss: son la razón por la que Katniss sigue luchando por su vida. La madre ayuda a los enfermos de su distrito. A Gale le salva la vida con sus curas.
La madre y la hermana son personajes redondos ya que van madurando poco a poco (sobre todo la hermana), pero también individuales.


Punto de vista
El punto de vista del narrador es interno, en primera persona. La narradora es Katniss (el personaje principal) y sabe en cada momento como se siente y lo que siente, pero solo los sentimientos de ella misma, no de los demás.
Por ejemplo, “Sin embargo, en estos momentos me late el corazón tan deprisa y con tanta fuerza que apenas los oigo”.


El tiempo
El tiempo externo se corresponde a un futuro próximo en el que un país con corruptos en el gobierno utilizan a las personas pobres de cada distrito. El tiempo interno es alrededor de un año, lo que duran los septuagésimos quintos Juegos Del Hambre.


El espacio
La historia se desarrolla en un espacio imaginario, ya que los distritos y el Capitolio en realidad no existen, pero en la realidad existe esa división de un gobierno rico, mucha pobreza, y lugares más ricos y más pobres. Además, también existe esa división entre un gobierno central y el estado dividido, en nuestro caso está dividido en comunidades autónomas.


Imaxe: www.mujeresfreaks.com