Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



venres, 28 de outubro de 2011

Tal día coma hoxe...


Unha morte e un nacemento:

1. Morte de Rafael Alberti.

Reproducimos un extracto do artigo, imaxe incluida, publicado hoxe mesmo no Blog Desequilibros. Lectura y Cultura. (http://desequilibros.blogspot.com/2010/07/mandamos-al-exilio-un-joven-poeta-y-nos.html#.Tqp-YfTsle8)



La figura de Rafael Alberti es sobradamente conocida. Su popularidad ha trascendido su obra literaria, así que no nos extenderemos mucho en su perfil.

Únicamente dos apuntes para situarlo en su contexto:
- Vuelve a decir de él Trapiello que "la guerra y sus consecuencias fueron una de sus principales fuentes de inspiración y de ingresos. Un profesional". No hay reproche en estas palabras.

- Obtuvo el Premio Cervantes en 1983, acaso como reconocimiento interior a toda una parte de la Generación del 27 que vio truncada su trayectoria vital y poética por culpa de la Guerra Civil y el exilio. Jorge Guillén y Dámaso Alonso también recibieron ese galardón con anterioridad, aunque sus figuras nunca estuvieron tan "politizadas". (Recordemos que Vicente Alexandre había recibido el Nobel de Literatura en 1977 y que ya entonces se quiso interpretar como un premio colectivo a toda se generación).

Pero el dato que demuestra la fidelidad que mantuvo a sus convicciones republicanas fue su renuncia al Premio Príncipe de Asturias de las letras.

3. Nacemento de Ramón María del Valle - Inclán:

O propio autor resume a súa vida en minuto e medio nesta divertida animación. Pincha aquí: