Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



xoves, 22 de abril de 2010

ABRIL 23 DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR.



Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El origen de esta celebración se debe a que el 23 de abril se conmemora el fallecimiento de dos escritores:

El español Miguel de Cervantes y Saavedra.

El inglés William Shakespeare.

Fue el 23 de abril de 1616. El azar, la inmortalidad o los inescrutables designios del destino unieron para siempre la vida, y sobre todo la muerte, de los dos grandes genios de la literatura universal.

Miguel de Cervantes y Saavedra
(1547-1616)
Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la
Mancha,
considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid) probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades espñolas ( Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva.
Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterraneo. Allí Cervantes resultó herido y predió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado Manco de Lepanto.

En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio.Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias ( Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios.

Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galetea (1585) y lucha, sin éxito. Sin recursos para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí cae a la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote.El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa.

En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria.
En sus últimos años publica las Novelas Ejemplares (1613), el Viaje del Parneso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en1617).

William Shakespeare
(1564-1616)

Poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.
William Shakespeare, considerado como uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos, nació en 1564 en la localidad de Stratford-upon-Avon, en el seno de una familia acomodada.
Asistió a la escuela de gramática de su ciudad natal y a los 18 años de edad contrajo matrimonio con Anne Hathaway, con quien tendría tres hijos. De sus actividades durante la década siguiente a su matrimonio poco se sabe, pues la primera referencia a su creciente prestigio en Londres se remonta a un ataque dirigido contra él en 1592 por el dramaturgo Robert Greene. Durante ese tiempo debió iniciar su carrera como actor, lo que le permitió adquirir un dominio de los recursos escénicos patente en toda su producción.
En 1594 ya era un miembro destacado de la compañía de Lord Chamberlain, que en 1603 se convertía en Compañía Real.
Las obras Shakespeare son cosideradas de mucha complejidad por los estudiosos, debido a que abarcó prácticamente todos los ámbitos de la existencia, el pensamiento y las pasiones humanas.Además, su habitual división en dramas históricos, comedias y tragedias resulta simplista desde el momento en que Shakespeare unió constantemente estos géneros y los imprimió con su visión totalizadora de la realidad, alternando dentro de una misma obra las más profundas reflexiones con pasajes cómicos y grotescos.
Como primeras obras de Shakespeare suelen citarse las tres partes de "Enrique VI" (1589-1592), inicio de un ciclo sobre la historia de Inglaterra que continuaría en piezas como RicardoIII (1593), Ricardo II (1596) y las dos partes de Enrique IV (1598).
Hasta el año 1600 la labor teatral de Shakespeare estuvo marcada por continuo desarrollo de sus capacidades dramáticas, reflejado en los caracteres psicológicos de sus personajes, el perfeccionamiento de la estructura argmental y un alejamiento cada vez mayor de las fuentes literarias e históricas, por lo general británicas, italianas o grecorromanas, que sirvieron de motivación a casi todas sus obras.

Continuará.....
(tanto las imágenes como la información utilizada han sido recopiladas de páginas de internet, entre ellas www.aula21.net)

Noelia González. Alumna do PCPI