Contacta connosco no mail bibliotecatrazo@yahoo.es



venres, 30 de xaneiro de 2009

Día escolar da paz

Si queres a paz, prepara a paz.
Luther King




O 30 de xaneiro celebramos o día escolar da No-Violencia e a Paz. Todo comezou fai cuarenta anos cando o poeta pacifista mallorquín, Llorenç Vidal, tivo aa idea de organizar entorno a data conmemorativa do asesinato de Gandhi (en 1948), unhas xornadas educativas para fomentar a convivencia entre nenos e xóves. Así é como cada 30 de xaneiro, a través de numerosas actividades escolares, miles de nenos e xoves celebran esta data, como forma de alcanzar e conquistar ano a ano un soño: un mundo no que sexa posible a globalización da libertade, da xusticia social e dos dereitos humanos.

Todos temos unha grande responsabilidade
Empreguemos o instrumento máis poderoso do que dispoñemos: a intelixencia para dar coas solucións máis razoables e xustas para cada conflicto, evitando así sufrimientos humanos innecesarios e infames.

O uso da forza non é unha obriga
Temos que loitar para derrotar a violencia e xenerar a paz. Merece a pena sembrar ideas de tolerancia, diálogo, solidaridade, de igualdade e de paz


A continuación tes algunhas suxestións de títulos de libros que tratan o tema da paz.


GÚSTAME LER

En este relato de uno de los clásicos rusos del siglo XX, su valiente protagonista, llamado Danko, desea poner a salvo a toda su tribu ante la amenaza que les rodea. Anima a su gente a seguir adelante y a encontrar una salida frente a la desesperanza. Su valor y liderazgo, desinteresados y pasionales, le llevan a soportar los mayores sacrificios en nombre de los demás.

Título: El corazón ardiente de Danko
Autor: Máximo Gorki

¿Cómo sería tu vida en Beirut bajo las bombas? ¿Qué crees que harían tus padres para sobrevivir hace un millón de años? ¿Qué sería de tus hermanos en un país sembrado de minas?

Título: Siete cuentos crudos
Autor: Ricardo Gómez

Después de dos guerras mundiales y diversas conferencias de paz, los gobernantes no logran ponerse de acuerdo. Los animales celebran una conferencia y, con la ayuda de los niños, lograrán que la paz vuelva a la Tierra.

Título: La conferencia de los animales
Autor: Erich Kästner


Deportados por los nazis, los padres de Erika y ella misma, siendo un bebé, viajan en un tren hacia uno de los campos de exterminio. Para salvarla de una muerte segura, su madre la arroja del tren. la niña es recogida y adoptada por la que a partir de entonces sería su familia adoptiva.De un realismo casi fotográfico, las magníficas acuarelas de Innocenti, nos ofrecen un testimonio del pasado que enriquece nuestra comprensión del mundo.

Título: La historia de Erika
Autor: Roberto Innocenti

DISFRUTO LENDO

Rhayader, un hombre físicamente deforme, profundamente desairado por una sociedad incapaz de ver más allá del aspecto puramente físico y de apreciar su carácter tierno y bondadoso, se retira a vivir a un faro abandonado en la Gran Marisma, un desolado y solitario pantanal, uno de los últimos rincones salvajes de la costa de Inglaterra.

Título: La gansa blanca
Autor: Paul Gallico


El comienzo de una dictadura convierte una pequeña ciudad en un lugar siniestro donde se castiga a la gente por sus ideas. Un grupo de militares irrumpe en el colegio de Pedro con el pretexto de convocar un concurso literario que oculta un terrorífico plan: obtener, a través de los niños, información acerca de sus padres. El muchacho, con tan solo 9 años, descubre el verdadero miedo, el que no se va al dar la luz o al apretar la mano de los padres.
Título: La composición
Autor: Antonio Skármeta


Annamarie, una niña de diez años, protagoniza una historia conmovedora que muestra las privaciones, sufrimientos y resistencia de la población danesa frente a las fuerzas de ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, en Copenhague. Coraje, valentía, esfuerzo, sacrificio y cooperación para vencer al enemigo y desarmar su intolerancia y sus prejuicios. Esta novela ha sido galardonada con la medalla Newbery

Título: ¿Quién cuenta las estrellas?
Autor: Lois Lowry

Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de las fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, «reencuentra» Hans, en cierto modo, al amigo perdido
Título: Reencuentro
Autor: Fred Uhlman

PROFES E PAIS

Acción humanitaria, boat-people, calidad de vida, discriminación, ecologismo, fundamentalismo religioso, globalización, interculturalidad, masonería, tolerancia y violencia de género son algunas de las más de quinientas voces analizadas y descritas en esta obra de consulta. Se incluyen términos y locuciones que definen conceptos, actitudes y comportamientos del ser humano ante la paz y los conflictos.

Título: Enciclopedia de Paz y Conflictos
Autor: Marío López Martínez

Las noticias sobre desastres golpean tanto a los adultos como a los niños y la precariedad del momento exige intervenciones especiales por parte de los mayores para controlar la confusión de los pequeños y ofrecerles ayuda para enfrentar sus angustias. Pero ¿cómo explicarles la barbarie que azota al mundo?, ¿de qué manera influyenen sus emociones las terribles imágenes de la televisión?, ¿qué pueden hacer los adultos para salvaguardarlos de las atrocidades que nos rodean?En Me han robado la felicidad se analizan los problemas que producen en los niños acontecimientos traumáticos como la guerra de Irak, las masacres, las armas químicas, los ataques suicidas, y se reconstruye el recorrido de sus pensamientos para abordar sus angustias y sentimientos.La fluida conversación de Masal Pas Bagdadi con niños de entre tres y diez años debería ser un buen ejemplo para sensibilizar a los adultos para que desarrollen una escucha consciente que les permita establecer una empatía con los niños y seguir de cerca su modo de razonar y de percibir la realidad.

Título: Me han robado la felicidad
Autor: Masal Pas Bagdali

Una propuesta que destaca al juego como activador del potencial del niño, sus habilidades motoras, su relación con las normas, su grado de socialización y su desarrollo mental en pro de una convivencia solidaria, gestadora de la cultura de la paz.
Título: Juegos por la no violencia
Autora: Susana Gamboa


Estos libros son el segundo y el tercer títulos de la colección Edupaz. Recopilan más de cien juegos y dinámicas utilizables en diferentes contextos de la educación para la paz, los derechos humanos, la resolución de conflictos y el desarrollo, contrastadas y experimentadas por los autores desde hace años, simplifica su manejo.
Paco Cascón y Carlos Martín Beristain provienen del compromiso con el trabajo pacifista y antimilitarista. Llevan años trabajando tanto en el campo de la educación formal como en el de la no formal y las ONG, así como con movimientos populares de América Latina. Estas dinámicas son fruto de su experiencia en cientos de talleres realizados con diversos grupos, de todas las edades, en los ámbitos ya señalados.

Título: La alternativa del juego I y II
Autor: Asociación Pro Derechos humanos